
En más de 25 territorios a nivel nacional las mujeres salieron a la calle este 25 de noviembre, tal como lo han hecho por casi dos décadas en esta fecha, las colectivas que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a otras organizaciones feminista que se movilizan con luto y con rabia contra la violencia patriarcal y sus distintas manifestaciones.
En Santiago, la jornada en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres comenzó con una acción frente a la Fiscalía Nacional a las 13:00 horas. “Esta intervención responde a la negligencia de la Fiscalía, a cargo de Ángel Valencia, respecto a crímenes en contra de mujeres y niñas. Se han filtrado denuncias de víctimas de violencia sexual, permitiendo que los medios revictimicen a quienes se atreven a contar sus historias. Las feministas creemos en las mujeres y en su palabra. Les creemos, porque el relato de estas mujeres que deben enfrentar el escrutinio público es el relato de muchas de nosotras», señalaron desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
La jornada continuó con una marcha convocada a las 18:30 desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y se extendió hasta la explanada de Los Héroes, donde se leyó la declaración de la Red Chilena. En ésta se recordó a las 40 mujeres víctimas de violencia femicida sólo en lo que va de este 2024. Al respecto, la organización sostuvo que: “salimos a la calle juntas y organizadas para manifestar que no daremos ningún paso atrás, que nuestra decisión de vivirvidas libres de violencia patriarcal es intransable”.
Asimismo, se puntualizó que: “Feministas y mujeres de todos los territorios estamos comprometidas con nosotras mismas. Las diversas manifestaciones que se levantan hoy,como también la organización cotidiana que sostenemos en distintos espacios, es una muestra clara de nuestra potencia y porfía por transformar las estructuras de poder. Ante unasociedad que continúa produciendo y reproduciendo el patriarcado, nuestra resistencia y acción política es imprescindible”.